Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sumo Sacerdote.

0 Comments

Quien es el Sumo Sacerdote del tarot y por qué hay que respetarlo.

Te contamos qué tiene que ver esta importante figura religiosa del tarot con nuestras vidas.

Veamos otra de las cartas esenciales del tarot, con el número 5 dentro de las 22 que conforman los Arcanos Mayores: El Sumo Sacerdote o el Papa, una figura importante dentro de la religión, como su equivalente femenino, la Sacerdotisa.

El Sumo Sacerdote

El Sumo Sacerdote

Su representación más usual es como la de la imagen, en la baraja Rider, aunque en otras como el tarot de Marsella también es similar. Lo importante es que se trata de una alta figura religiosa, un hombre con una corona y un cetro de tres cruces, con dos columnas detrás suyo.

A los pies de este Papa del tarot usualmente hay dos súbditos arrodillados, esperando su bendición o alguna instrucción. Y, como podemos asumir, es una carta no sólo relacionada con la religión, sino con nuestra conexión espiritual y apego a lo tradicional.

Esta carta simboliza nuestra obediencia al poder y a la voluntad divina, del respeto que debemos tener no sólo a los poderes superiores (de cualquier fe que manejemos), sino al orden y la armonía.

Así como la religión es el reconocimiento del vínculo existente que tenemos entre el hombre y Dios, esta carta nos ayuda a revelar los misterios y doctrinas esotéricas. Nos recuerda el gran poder que tienen estas figuras religiosas en lo establecido.

La carta del Sumo Sacerdote además representa las instituciones y sus valores, no sólo de la «Iglesia», por ser la figura del Papa. Es símbolo de la necesidad que tenemos de ajustarnos a las reglas o situaciones fijas marcadas por un poder o autoridad más grande que nosotros.

Por eso, como habla de una modalidad de adaptarse a reglas o a una autoridad, no habla de libertad individual o de nuestro espíritu, sino que es una situación de «así es como son las cosas y debemos seguirlas», como si fuera un mandato divino.

Y esto habla de que formar parte de un grupo, sociedad, culto o este apego a la doctrina puede ser enriquecedor o sofocante dependiendo de las circunstancias en que estemos. A veces tenemos que seguir las pautas y abrazar la tradición, sea algo familiar o social, mientras que en otras ocasiones tenemos que confiar en nosotros mismos.

Entonces, ¿qué quiere decir que salga este «Papa» en una lectura de tarot? Es menos convencional y directa que otras cartas, pero podemos hablar de la necesidad que tenemos de adaptarnos a lo establecido, a las reglas, tradiciones y «mandatos» que se nos han estado indicando, sea por nuestra familia, gobierno o religión.

La carta del Sumo Sacerdote tiene que ver con la manera en que hacemos y reaccionamos a las cosas. Podemos hacer lo que los demás esperan que hagamos, o tomar un impulso de conciencia para ver que camino es el correcto. Ese es el gran dilema de nuestras acciones, ¿cómo saber si estamos haciendo las cosas bien?.

Muchas veces nosotros mismos sabemos qué es lo queremos hacer o decir, sobre todo por la educación que tuvimos o por nuestros valores sociales, culturales, religiosos y morales, pero ¿es correcto siempre seguirlos?.

La salida de este Papa en la tirada, llama a ver si es buena idea seguir nuestro camino o mejor apegarnos a normas ya establecidas, a no desafiar reglas o tradiciones, que mejor hay que buscar apoyo de algo «a la segura», como de una figura autoritaria importante, no necesariamente nuestra familia o el sacerdote.

También esta carta se relaciona con el destino. Que lo que nos pasa, viene marcado ya. Si tenemos alguna cuestión o problema, es parte del destino ya escrito, es algo que debía suceder y es mejor no contradecirlo, por más que queramos o luchemos por entender las causas o razones.

Esta carta al revés también denota un cambio importante. Se trata de nuestro cuestionamiento , a estas tradiciones o señalamientos establecidos. Puede ser que estemos preocupados, ahogados o hasta heridos por las reglas u obligaciones que alguien nos está poniendo y buscamos ayuda o una solución.

Por esto mismo, es una especie de rebeldía de nuestra parte ante perder esa sensación de control en nuestra vida. Queremos ir contra las normas, contra las convenciones sociales, contra la forma en que se «han decidido» que se haga algo en nuestra vida y por eso quieremos romper con todo y ser libre.

Puede ser que no sólo estemos desafiantes, sino también confundidos por algo y por qué nadie más en nuestra vida parece intentar comprender nuestra opinión o posición, porque no estamos haciendo «lo que se espera de nosotros». Nos sentimos limitados, sea en una relación, trabajo, salud, espiritualidad, y necesitamos romper con ataduras.

En el terreno del amor, el Sumo Sacerdote habla de una relación paternalista, muy tradicional, protectora, alguien con quien tengamos una gran conexión espiritual e intelectual. Podemos aprovechar eso, pero si sale al revés, debemos tener cuidado porque más bien nos sentimos limitados o asfixiados por la relación.

Si es en el campo del dinero o las finanzas, significa que no debemos arriesgarnos, sea con nuevos negocios o inversiones. Es mejor seguir la tradición y las formas «normales» de manejo de nuestro dinero, apoyándonos con especialistas. Como bien se dice, apostemos a lo seguro.

En cuanto a salud, la carta significa que debemos ir a revisarnos con un especialista, con algún experto en la materia. Si vamos por una cuestión o dolor en particular, sabremos a quién consultar, si no, es un llamado a hacernos estudios con alguien que nos ayude a recuperar un buen balance tanto físico como espiritual.

En el rubro espiritual, tanto si sale al derecho o invertida, la carta del Sumo Sacerdote es una invitación a que nos preocupemos más por ese aspecto de la personalidad. No necesariamente de que vayamos a la Iglesia, porque uno puede tener su propio culto, religión o tradición, sino que debemos hacernos un  tiempo para al menos educar el espíritu, para reflexionar y pensar sobre la vida, las acciones y hacia dónde queremos ir.

Categories:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button